Arriba
Estequiometría
Titulación Ácido - Base
Identificación de catiónes

QUÍMICA


             

    La industria química constituye una parte importante de todas las economías industriales, pues permite obtener productos de gran importancia como; fertilizantes, fibras, tintes, materiales de construcción, pinturas, detergentes, plásticos, adhesivos, fármacos, cosméticos, explosivos y muchos otros, además de generar empleo a más de un millón de personas solamente en Estados Unidos de América.  Muchos de los procesos de la industria química incluyen por ejemplo; desplazamientos de equilibrio. ¿Qué significa esto, implica elevar o disminuir  la  temperatura o la presión, en algún  reactor? Es aquí donde interviene el ingeniero químico, primero que nada debe saber qué es el equilibrio en un sistema reaccionante, y enseguida saber si se puede desplazar el equilibrio, pero lo fundamental ¿para qué? La respuesta es que; si se quiere que una planta sea rentable debe saberse cómo maximizar los rendimientos.

    Entonces el trabajo de un  ingeniero químico, consiste en llevar a cabo la reacción química, misma que puede constituir una de las partes de un proceso. En otras palabras una reacción química, es una operación unitaria, es decir; la parte de un proceso en donde se lleva a cabo la transformación de la materia a nivel industrial y en donde el ingeniero químico puede intervenir para modificar las condiciones de la reacción para maximizar el rendimiento y fabricar más producto y a un costo más bajo.

(1)  Cu0 (s)  +  HNO3 (dil. 1:1) Cu(NO3)2 (ac)  +  NO (g)  +  H2O (l)

 

 

(2)  Cu(NO3)2(ac)+ NaHCO3(ac) CuCO3(s) + NaNO3(ac) + CO2(g)+ H2O(l)

 

 

(3)  CuCO3 (s)  +  H2SO4 (dil. 1:4) CuSO4 (ac)  +  CO2 (g)  +  H2O (l)

 

 

(4)  CuSO4 (ac)  +  {. – H2O}  ;  {. + disolvente} CuSO4·5H2O(s)

        Por lo tanto el trabajo del ingeniero, implica determinaciones  cuantitativas y es ahí donde por ejemplo; la estequiometría resulta una herramienta clave para el desarrollo del mismo. Así para un proceso, una ecuación química debe ser una expresión cuantitativa, del balance de materia para prever las cantidades necesarias de reactivos y en consecuencia determinar las cantidades de producto

Tal es el caso anterior de la síntesis química y cuyas ecuaciones  requieren la intervención de la estequiometría. Y así otras determinaciones de las variables presentes en las etapas de un proceso, como los cálculos del tiempo de reacción (cinética química) se encuentran, y resultan ineludibles.

Bibliografía básica:

 

1.     T.L. Brown, H.E. Le Way y B.E. Bursten. Química La ciencia central, 5ª. Edición, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A., México, 1992, pp. 1159.

2.     Umland J. B. y Bellama J. M., “Química general”, 3°ed., International Thomson, México, 2000.

 

Bibliografía complementaria:

 

 
  1. Alan S. Foust, Principios de operaciones Unitarias, 3a. Edición, Compañía Editorial Continental, S. A. México, 1969.

Web Bibliografía básica:

 
  1. La Seguridad en los Laboratorios de Prácticas, Universidad de Alcalá, 1995, Comisión de  Seguridad y Salud Laboral

    http://www2.uah.es/edejesus/seguridad.htm

  2. Las Reacciones Químicas y el calor.

    http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/085/htm/sec_8.htm

 

 

 

 

 

.

.

Mapa del Sitio

.
Basic Science applied to Chemical Enginnering
Diseño del Sitio Web: Ing. Mario Barroso Moreno,  e-mail:  mariobm@unam.mx    
Última modificación:  27 de Julio de 2016