CIENCIA    BÁSICA

EXPERIMENTAL    PARA

ESTUDIANTES    DE

INGENIERÍA    QUÍMICA

 

 

Principal Índice de noticias

 

Crisis Educativa
.

 

Proponen enfrentar crisis educativa con nuevas tecnologías

Proponen enfrentar crisis educativa con nuevas tecnologías

 

 

 

 

 

El sistema educativo tiene hoy la necesidad de garantizar la calidad y actualización permanente de sus procesos de aprendizaje. Foto: Archivo

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La educación nacional se encuentra en una crisis que rebasa lo coyuntural y muestra peligrosas tendencias a profundizar su deterioro, lo que obliga al impulso de políticas encaminadas a modificar drásticamente los procesos educativos y a aprovechar las ventajas que ofrece el uso de las nuevas tecnologías, afirmó el doctor Tomás Miklos Ilkovics, presidente del Consejo Académico de la Universidad Mexicana en Línea. 

Durante la conferencia magistral que ofreció en el marco del XI Congreso Internacional y XIV Nacional de Material Didáctico Innovador, Nuevas Tecnologías Educativas, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que además de confrontar con déficits importantes con respecto a los fines y metas de ofrecer educación para todos, el sistema educativo tiene hoy la necesidad de garantizar la calidad y actualización permanente de sus procesos de aprendizaje.  

La globalización obliga a modificar drásticamente los procesos educativos, lo que implica "aprovechar todos los instrumentos desarrollados hasta ahora, aplicando necesariamente criterios de relevancia, trascendencia, eficacia y eficiencia", apuntó el especialista.

Miklos Ilkovics sostuvo que el instrumento más importante para aprender es el lenguaje, porque "ha sido la esencia misma del pensamiento y del desarrollo de la inteligencia, la cultura y la creatividad; sin embargo, los fenómenos de globalización han agregado otros más como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 

Es importante aprovechar la interactividad que garantiza la nueva tecnología y la conectividad tecnológica, así como sus posibilidades de transformación de sociedades cerradas, incluso intramuros en el caso de las escuelas, en comunidades abiertas, regidas principalmente por su capacidad para obtener, producir, distribuir y consumir información. 
 

El experto indicó  que en el mundo de la globalización, la viabilidad de una sociedad y por lo tanto de un país dependerá en el futuro de su capacidad y la de sus ciudadanos para utilizar información significativa con fines y logros competitivos. Para lograr tal objetivo la educación jugará un papel preponderante y estratégico. 

"Desde una visión optimista", agregó, el aprendizaje se convertirá necesariamente en un proceso abierto, flexible, colaborativo y podrá contribuir a que la educación cumpla con sus objetivos superiores de otorgar capacitación y formación de calidad a todos los individuos de todas las sociedades.   
 

Anticipó que en el futuro relativamente mediato de la educación virtual existen aplicaciones y dispositivos que ofrecen al usuario una verdadera experiencia de inmersión en un ambiente virtual, y aunque la tecnología actual no incluye retroalimentación sensorial está previsto superar esta limitación y ofrecer una experiencia más allá de las pantallas.  

En ese sentido, para el investigador la combinación bien equilibrada entre una educación virtual junto con una presencial con tutorías "habrán de conducirnos hacia un sistema educativo incluyente y equitativo de excelencia".  
 

En el acto inaugural de este congreso, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, dijo que el último cuarto de siglo del pasado milenio marca el nacimiento de una era, donde la computación, la creación del transistor y el chip, junto con las tecnologías de transmisión de datos y el nacimiento de las computadoras personales son piedras ancilares de la nueva era que vivimos.

La ciencia y la tecnología avistan sin cesar nuevas fronteras y nos sorprenden, en talleres y laboratorios, con nuevos hallazgos, con inéditas expectativas para cambiar al mundo o con posibilidades que ofrecen perspectivas inexploradas para nuestro potencial de mejorar nuestros modos de vida y de convivencia, abundó el Rector General.  

"Quienes vivimos para la educación y el conocimiento debemos contagiar ese optimismo, la esperanza que nos mueve para consolidar las bases de un nuevo milenio, las posibilidades de formas de vida y relación más adecuadas, justas y equitativas para las comunidades a quienes servimos", puntualizó.  
 

Entre los temas que se abordarán en el marco de este congreso se encuentran Aprendizaje y material didáctico en línea, Educación en línea y a distancia, Innovaciones en la enseñanza, Estrategias de aprendizaje en el aula, y Alternativas virtuales de enseñanza aprendizaje, entre otros.

 

Basic Science applied to Chemical Enginnering
Diseño del Sitio Web: Ing. Mario Barroso Moreno
Copyright © 2010 ciencia-basica-experimental.net
Última modificación: 27 de Marzo de 2011