CIENCIA    BÁSICA

EXPERIMENTAL    PARA

ESTUDIANTES    DE

INGENIERÍA    QUÍMICA

 

 

Principal Índice de noticias

 

Combinación de tecnologías
.

 

 Energías alternas

Sistema híbrido

 

Monta Brasil inédito sistema que combina energía solar con eólica

El proyecto piloto para probar esta innovación está siendo montado en el campus de la Universidad Estatal de Ceará, en la ciudad de Fortaleza

Xinhua
Publicado: 26/03/2011 18:03

 

Río de Janeiro. Un equipo de científicos brasileños está montando un inédito sistema híbrido de generación de energía que combina fuentes eólicas con solares, y que almacena la energía producida en hidrógeno.

El proyecto piloto para probar esta innovación está siendo montado en el campus de la Universidad Estatal de Ceará, en la ciudad de Fortaleza (noreste), gracias a un crédito ofrecido por el gobierno brasileño, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un comunicado.

El proyecto fue desarrollado por el ingeniero mecánico Elissandro Monteiro de Sacramento, investigador de la Universidad Estatal de Ceará, quien se propone optimizar el sistema eléctrico en esa empobrecida región para reducir los costos de producción de energía y acabar con la dependencia de los combustibles fósiles. "Ceará importa grandes cantidades de combustibles fósiles consumidos en su territorio, lo que deja al Estado como rehén del mercado internacional de petróleo", señaló el investigador.

"Tras la elaboración de un mapa eólico y de estudios sobre el potencial de la energía solar, fue comprobado que Ceará tiene una elevada capacidad de aprovechamiento de estas dos fuentes de energía", agregó.

En el montaje del sistema híbrido de energía solar-eólica participan siete investigadores gracias al aporte por 250 mil reales (unos 149 mil 700 dólares) hecho por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. "Ese apoyo es de fundamental importancia para que podamos hacer concreta una idea formateada hace cerca de tres años.

Con el capital que recibimos podremos instalar, inicialmente, un sistema piloto con el que podremos verificar el comportamiento del sistema", aseguró el ingeniero mecánico. Además de los generadores solares y eólicos, el sistema cuenta con una tecnología que permite almacenar la energía generada en hidrógeno como si fuera una batería.

El hidrógeno es obtenido a partir de la electrólisis, el proceso que separa las moléculas de oxígeno y de hidrógeno del agua, y utilizado como depósito de energía para su futuro uso. La utilización del hidrógeno "facilitará la comercialización de la energía, además de ser ecológicamente correcto", aseguró el ingeniero mecánico, según el cual otras universidades brasileñas ya trabajan con este concepto de almacenamiento de energía.

Los responsables por el montaje calculan que la tecnología estará en funcionamiento en forma experimental este mismo año. Los investigadores ya instalaron las placas fotovoltaicas para los generadores solares, y están en proceso de adquisición, en Alemania o en Francia, de los equipos necesarios para construir los aerogeneradores

 

 

Basic Science applied to Chemical Enginnering
Diseño del Sitio Web: Ing. Mario Barroso Moreno
Copyright © 2010 ciencia-basica-experimental.net
Última modificación: 27 de Marzo de 2011