CIENCIA    BÁSICA

EXPERIMENTAL    PARA

ESTUDIANTES    DE

INGENIERÍA    QUÍMICA

 

 

Principal Índice de noticias

 

Innovación tecnológica
.

 

Tecnología

Innovación Tecnológica: Europa debe ser mejor

02 de febrero 2011

Así como los investigadores se preocupan acerca de la capacidad de Europa para competir en el escenario mundial en medio de recortes a la financiación universitaria y de cinturones apretados en la economía, el incipiente Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) continúa impulsando el crecimiento y el énfasis en los vínculos entre investigación y empresa.

Martin Schuurmans, que fue nombrado presidente del IET con sede en Budapest, en su inauguración en septiembre de 2008. Dice: "Tenemos universidades y centros de investigación líderes a nivel mundial, pero su producción no basta para dar lugar a la creación de nuevas empresas". El problema radica en que Europa es líder mundial en investigación, pero no en innovación tecnológica, y en algunos campos de la energía sustentable y el cambio climático,

Él cree que hay varias razones para esto: la falta de educación en el espíritu empresarial; una excesiva atención a la investigación, y no en "el triángulo del conocimiento" de la educación, la investigación y las empresas, la falta de enfoque en el espíritu empresarial como factor clave para la innovación, y un liderazgo débil, por lo general representada por los comités.


 

 

Martin Schuurmans dice: Europa necesita participar en el campo de la innovación para competir en la escena mundial


© Consejo de Lisboa

Schuurmans argumenta que Europa necesita una nueva mentalidad. "No debemos mirar a la innovación como algo que se deriva simplemente de la ciencia", dice: "Si la gente piensa que poner la investigación y al sector empresarial es todo lo que se necesita para resolver la brecha de innovación en Europa, entonces están equivocados." Lo que se necesita, es un flujo libre del conocimiento en la Web "entre todos los actores de la innovación" para poder desarrollarse en una economía del conocimiento verdadero.

Fomento de la innovación

El IET se creó para ayudar a crear nuevas empresas y fomentar la educación en el espíritu empresarial. Dirigido por un consejo de administración independiente, El Instituto Europeo de Innovación Tecnológica goza de una libertad sin precedentes en la toma de decisiones para una institución europea. Con un modesto presupuesto de 309 millones (£ 258 millones) desde 2008 hasta 2013, su principal prioridad hasta el momento ha sido crear comunidades de conocimiento e innovación (CCI). En diciembre de 2009, el IET estableció tres proyectos de este tipo - en energía sustentable, el cambio climático, y la información y la comunicación (TIC) - para aprovechar la excelencia y la cooperación en toda Europa.

Las comunidades de conocimiento e innovación se construyen alrededor de los centros existentes de investigación, educación y negocios, y, significativamente, están dirigidas por un director ejecutivo, y no por una comisión. El compromiso a largo plazo de la empresa privada es crucial para su éxito, dice Schuurmans. En un nuevo modelo de financiación de las iniciativas europeas, el IET sólo contribuirá con un máximo del 25 por ciento de los presupuestos de las CCI, el resto debe ser generado a partir de fuentes externas tales como las empresas, capital de riesgo, fondos nacionales o recursos propios de los participantes.

Schuurmans tiene grandes esperanzas en las CCI, diciendo que van a contribuir a la innovación del futuro a través de investigaciones específicas y el desarrollo, la creación de nuevas empresas y la educación de las personas para convertirse en empresarios exitosos. Dice: "El CCI ayudará a transformar ideas innovadoras en productos y servicios".

El IET también pone un fuerte énfasis en el espíritu empresarial de sus actividades, un elemento crucial que Schuurmans cree que es "el pegamento que conectarán con éxito los tres lados del triángulo del conocimiento, y el conductor para llegar a la creación de empresas nuevas.

Tiempo para el cambio

Las CCI ya están haciendo progresos, y en particular la educación de una nueva generación en la forma de desarrollar soluciones rápidas que efectivamente reúnan a consideraciones científicas, económicas y sociales. Por ejemplo, durante el verano las CCI convocaron a una escuela de verano que llevó a 44 estudiantes de París a través de Londres y a Zúrich, donde escucharon de los oradores de los ámbitos empresarial, académico y público con el objetivo de aprender a desarrollar soluciones innovadoras para luchar contra el cambio climático.

Schuurmans cree que el IET también ha contribuido a un cambio cultural en una Europa más amplia: "La gente ha comenzado a pensar diferente acerca de la forma de innovar y trabajar juntos, y se han convertido en mucho más consciente del papel clave de la iniciativa empresarial”

Antes de convertirse en presidente del IET, Schuurmans ya había establecido una serie de institutos de investigación y proyectos en China, y está saboreando la oportunidad de participar en un proyecto europeo. "He visto crecer la innovación en diversas partes del mundo y sabemos que Europa debe hacerlo mejor". dice: "Espero sinceramente que la economía en transición se convertirá en el catalizador para el cambio y actuar como el" romper el hielo "en el panorama de la innovación de la UE


Maria Burke

Basic Science applied to Chemical Enginnering
Diseño del Sitio Web: Ing. Mario Barroso Moreno
Copyright © 2010 ciencia-basica-experimental.net
Última modificación: 27 de Marzo de 2011