Arriba
Fenómenos de Transporte
Ley de enfriamiento
Ley de Ohm

FÍSICA


             

    Durante las últimas décadas los descubrimientos científicos han tenido una gran aplicación en el campo de la ingeniería. Los fundamentos de la ingeniería, que en épocas pasadas fueron en su mayor parte empíricos, son ya en su mayor parte científicos. Ahora lo que se requiere es insistir en los principios de la ciencia más que en los procedimientos específicos y seleccionar campos de interés en el ámbito de todas la ramas de la ciencia para preparar al estudiante a la atmósfera de cambios que encontrará durante el curso de su formación profesional, reforzando el aprendizaje del estudiante contemporáneo en los campos de interés contemporáneos y no campos de interés pasado. Esta evolución requiere una revisión de los conceptos particularmente de la física general para los estudiantes de ingeniería química.

    Si el trabajo de un  ingeniero químico, implica en un momento dado de su actividad profesional, llevar a cabo alguna reacción química (operación unitaria), como una de las partes de un proceso, entonces es necesario dar énfasis a temas contemporáneos, tales como; patrones atómicos, sección eficaz de choque, fuerzas intermoleculares, conversión masa-energía, modelos de conductibilidad de los electrones libres, resonancia nuclear, etc.

    Se requiere además, introducir otros conceptos de la física, como  por ejemplo de la teoría cinética, las ondas electromagnéticas y la óptica física entre otros temas ya tradicionales como la tensión superficial, viscosidad, calorimetría, cambios de estado, bombas (máquinas éstas muy usadas en la práctica diaria de la industria química), etc. Todo esto permitiría enriquecer el bagaje teórico de  la carrera de ingeniería química.

         Así mismo se requiere la intervención de la experimentación en el campo de la física. Para  así reforzar el aprendizaje de los principios básicos de las determinaciones del campo de la física y de las variables físicas presentes en las etapas de un proceso, están por ejemplo; la viscosidad (propiedad de los fluidos), presente en las ecuaciones de las propiedades de transporte, y que resultan ineludibles en los cálculos de las bombas en tuberías de cualquier proceso industrial.

Bibliografía básica:

 
  1. Robert Resnick, David Halliday, Física para Estudiantes de Ciencias e Ingeniería, Tomo I, Compañía Editorial Continental, S. A., España, 1968, pp. 783

  2. Umland J. B. y Bellama J. M., “Química general”, 3°ed., International Thomson, México, 2000.

 

Bibliografía complementaria:

 

 
  1. Alan S. Foust, Principios de operaciones Unitarias, 3a. Edición, CECSA. México, 1969.

Web Bibliografía básica:

 
  1. La Seguridad en los Laboratorios de Prácticas, Universidad de Alcalá, 1995, Comisión de  Seguridad y Salud Laboral                                                                                 http://www2.uah.es/edejesus/seguridad.htm

  2. La Física y los fenómenos de transporte.   http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/transporte/transporte.htm

 

 

 

 

 

 

.

Mapa del Sitio

.
Basic Science applied to Chemical Enginnering
Diseño del Sitio Web: Ing. Mario Barroso Moreno,  e-mail:  mariobm@unam.mx    
Última modificación:  27 de Julio de 2016