Principal Método científico Mapa curricular Cómo investigar Cómo informar Bitácora Índice
 
Arriba

 

 

 

METODOLOGÍA:

 

"Preparación de la solución de KMnO4"

 

 
 
.

Con ayuda de una balanza analítica se  pesan 0.79g de KMnO4. Estos se adicionan a un vaso de precipitados con agua caliente la cual se deja que  ebulla, por 30 min.

 

 

"Preparación  de la solución de KMnO4"

 

 

 

Una vez que se enfría la solución, se filtra con ayuda de fibra de vidrio la cual se coloca en el embudo tal cual fuera un papel filtro, posteriormente se coloca en un matraz aforado de 250ml, aforando la solución con agua hervida y fría.

 

Esta solución se guarda en una botella color ámbar

 

 

"Deshidratación  del   Na2C2O4"

 

 

En una cápsula de porcelana, se deshidratan 5g de Na2C204 puro, el cual se introduce a la mufla, junto con el Pesafiltros contenido en un vaso de precipitados, por un periodo de una hora a 200ºC, de extrae y se deja enfriar dentro del Pesafiltros el cual se introduce a un desecador para evitar que absorba humedad del medio ambiente.

 

 

"Determinación  de la normalidad del   KMnO4"

 

 

Con ayuda de una balanza analítica se pesan (0.0545, 0.0675, 0,0811, 0,0938 y 0,1089)g de Na2C2O4 como se muestra en la imagen de la izquierda. Para determinar la normalidad del KMnO4 por el método de las pesadas.

 

 

"Valoración  del   KMnO4"

 

 

Cada una de las cantidades de masa de Na2C2O4 se disuelven en cierta cantidad de agua caliente, adicionando 1ml de H2SO4 (1:4) y se procede a titularlas con el KMnO4 para determinar la normalidad experimental del mismo.

 

 

 

Para ello, se va adicionando el KMnO4 a la solución de oxalato, de tal manera que cada vez que se adicione el permanganato dejar pasar 30 seg. Hasta que la coloración rosita permanezca constante en la solución, en ese momento se registra el volumen gastado de permanganato. Como se muestra en la imagen lateral derecha

 

"Valoración  del   H2O2"

 

 

Con ayuda de una pipeta graduada se miden 30.6ml de H2O2 al 3% y se agregan a un matraz aforado de 300mL con agua destilada, una vez adicionando el peróxido, se afora, y se guarda en una botella ámbar para su posterior valoración y determinación del calor de reacción.

De esta solución, se miden 5 alícuotas de 20 mL. las cuales se valoran con el permanganato, registrando el volumen gastado de éste, para determinar la concentración experimentalmente del peróxido.

 

 

"Determinación del calor de descomposición del   H2O2"

 

Se adicionan al calorímetro 100 mL. de la solución de H2O2 se toma la temperatura inicial del sistema, se tapa el calorímetro y se determina la variación de la temperatura hasta llegar a su estabilidad, una vez logrado esto, se adicionan 2g de MnO2 para acelerar la descomposición del peróxido, se tapa inmediatamente y se continua con el registro de temperatura, hasta llegar al equilibrio térmico, ahora en presencia del MnO2.

 

 

 

Una vez determinado el equilibrio químico, se filtra la solución contenida en el calorímetro, para retirar el MnO2 de la solución, y posteriormente se procede a titular dicha solución para con ella determinar la cantidad de H2O2 que se descompone.

 

 
    Informes
 

 

Mapa del Sitio

.
Basic Science applied to Chemical Engineering
Diseño del Sitio Web: Ing. Mario Barroso Moreno,  e-mail:  mariobm@unam.mx    
Última modificación: 13 de Junio de 2016