CIENCIA    BÁSICA

EXPERIMENTAL    PARA

ESTUDIANTES    DE

INGENIERÍA    QUÍMICA

 

Principal Método científico Mapa curricular Cómo investigar Cómo informar Bitácora Índice
 
Ejemplos de informe

 

 


 

 Cómo Elaborar un

Informe de Investigación

     
     
 

INTRODUCCIÓN: Para el estudiante de la Carrera de Ingeniería Química, es muy importante crear conciencia desde el inicio de la misma de que; la elaboración de un informe es vital para dar a conocer los resultados de un proyecto de investigación, sin importar su trascendencia o cuán brillante sea el descubrimiento, ya que si los resultados obtenidos, no son comunicados a otros investigadores, científicos, colegas, etc.:

  1. Se corre el riesgo de que al no informar los resultados, éstos no formen parte de los conocimientos propios de la ciencia.

  2. En el caso del trabajo profesional, es necesario informar a nuestros colegas, a las autoridades correspondientes a solicitud expresa de las mismas..

CARACTERÍSTICAS DEL FORMATO GENERAL: Ahora bien, la forma general para comunicar los resultados de las investigaciones, es a través de un informe escrito con las siguientes características;

a.- Este debe ser preciso, con las tablas de datos correspondientes, los diagramas básicos o gráficas correspondientes, homogéneo, escaso en metáforas, o subjetividad de cualquier tipo.

b.- El lenguaje suele incluir términos propios de la Ingeniería Química.

c.- Debe omitirse lo que se conoce como "paja", siendo breve, pero tampoco se debe caer en el extremo de que el informe resulte lacónico.

d.- Por lo general un informe se redacta en tiempo pretérito y en tercera persona, el cual es el estilo gramatical formal. Aunque de manera circunstancial puede emplearse la primera persona, con el objeto de destacar un punto o recalcar el hecho de que una afirmación es opinión del redactor. Los siguientes son ejemplos de los dos estilos.

Tercera persona: "de acuerdo con las limitaciones de la información anterior, la ecuación (9), satisface la correlación final".

Primera persona: " de acuerdo con las limitaciones de la información presentada en nuestra (mi) exposición anterior, nosotros (yo) recomendamos la ecuación (9), ya que esta satisface la correlación final".

Para una disertación formal en una publicación científica es preferible la tercera persona, en tanto el uso de la primera persona puede ser deseable en un reporte personal de ingeniería.

 

A continuación se exponen los puntos esenciales

que debe reunir un informe de investigación

PORTADA (opcional)

En caso de que se opte por una portada, la estructura de la misma estará conformada por los siguientes cuatro elementos.

1,- NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

Se escribirá  correctamente y sin abreviaciones, excepto aquellas que sean ampliamente conocidas por la comunidad científica, etc.

2.- TITULO

El titulo de la investigación debe corresponder a lo realizado y sirve para identificar el articulo. Figura en la primera página; debe ser breve, pero que exprese con toda precisión el tema investigado.

3.- NOMBRE DEL AUTOR

Se escribe empezando por el nombre y por último los apellidos

4.- FECHA DE ENTREGA DEL INFORME

RESUMEN

El resumen debe enfocarse a decir lo que se realizó en la investigación, esto incluye el problema, objetivo, los resultados y las conclusiones que se obtuvieron del trabajo.La extensión del resumen depende de la investigación efectuada, pero de acuerdo a lo que se realizó, son más que suficientes menos de ocho renglones. La función del resumen es presentar una visión general pero sucinta del trabajo para, no tener que leer todo el informe. Esto es muy apreciado por los gerentes, un resumen bien redactado es particularmente útil para estas personas, que deben revisar gran numero de informes. Finalmente no está  por demás aclarar que en el resumen no se debe describir la técnica o procedimiento seguido en el experimento, aunque si es un método conocido, se menciona al autor de el o el nombre bajo el cual se conoce. Para ilustrar lo anterior considérense los siguientes:

Ejemplos

1.- Se determinó experimentalmente: a la temperatura de 25°C, la densidad del cobre, aplicando el principio de Arquímedes. Se obtuvo como resultado 2.3 g/cm3. Valor que comparado con el proporcionado en el Lange's Handbook of Chemistry lo hace aceptable.

2.- En esta investigación se comprobó cualitativamente cómo influye la concentración de reactivos y productos en el desplazamiento del equilibrio químico formado por el sistema:

Fe3+ + SCN-       Fe(SCN)3

Dicho desplazamiento, se pudo observar por cambios de coloración en el sistema; en un caso fue en el sentido de la generación de productos y en el otro hacia la de reactivos. Estos resultados concuerdan con lo predicho por LeChâtelier.


ABSTRACT

Es el resumen, la diferencia estriba  en que el "abstract" es la versión en idioma inglés De la misma forma que en español debe enfocarse a decir lo que se realizó en la investigación, describiendo el problema, objetivo, los resultados y las conclusiones que se obtuvieron del trabajo. Para ilustrar lo anterior considérese el siguiente:

Ejemplo

  •  RESUMEN  En este trabajo se presenta la metodología de preparación de aglomerados con matriz de cemento Portland reforzado con bagacillo de caña de azúcar provenientes del ingenio azucarero Emiliano Zapata de Zacatepec, Morelos. Además, se analizan los resultados experimentales de las pruebas mecánicas de compresión y densidad, asociados con diferentes tratamientos a la fibra. Se encontró que el tratamiento a la fibra influye considerablemente en las propiedades mecánicas del aglomerado.

  •  ABSTRACT   The manufacturing procedure to prepare agglomerated board with a Portland cement base reinforced with sugar cane bagasse dust from the Emiliano Zapata sugar mill in Zacatepec, Morelos, is presented in this work. Further, the experimental results of the machanical compression and density test associated with defferent treatments given to the fiber are also presented. It was found that the trement given to the fiber considerably influences the mechanical, properties of the agglomerate.


INTRODUCCIÓN

La introducción sienta las bases del trabajo desarrollado. En el aspecto didáctico permite evaluar el "manejo" de la terminología científica, su coherencia y pertinencia respecto al problema tratado. En el aspecto científico, determinar el campo de estudio y proporcionar los antecedentes teórico metodológicos que hasta la fecha se tienen en relación con el problema planteado. En el aspecto profesional, de la problemática en cuestión a resolver.

En algunos informes de investigación, la introducción es el enlace entre las actividades sugeridas en el protocolo de la investigación en razón de que la revisión bibliográfica previa, (sobre todo a éste nivel de desarrollo del estudiante de Ingeniería Química) proporciona al estudiante o al profesional la información teórica y técnica necesaria para desarrollar la metodología de la investigación, así como el plantear una primera respuesta al problema en cuestión.

Con base en lo anterior se puede establecer que la estructura que conforma la introducción, debe contener:

a.- Fundamentos científicos de la investigación.

b.- El problema ((derivado de lo anterior).

c.- La hipótesis.

En consecuencia se deben identificar en un informe, estos tres elementos. Resulta oportuno aclarar que en los artículos científicos, se omiten en su gran mayoría las palabras problema e hipótesis, y en su lugar se escriben textos que permiten identificar el problema tratado y la hipótesis que guíe la experimentación.

No obstante lo anterior, para este laboratorio (de Ciencia Básica II) y por su carácter .formativo es recomendable que escriban explícitamente esas palabras; pero sin separarlas del texto o escrito general.

Por ejemplo una forma podría ser así:... el problema consistió en... ....... la hipótesis planteada fue ..... , o algo equivalente.

Por lo anterior en la introducción se deberán escribir los aspectos conceptuales o fundamentos científicos de la investigación y‚ en virtud de que estos provienen de la información recabada sea en las actividades sugeridas en el protocolo de la misma o por la consulta de los conceptos, leyes teorías, etc. que sustentan la investigación. Se debe aclarar que al escribir consecuentemente no se debe dar un listado de términos, leyes o teorías incoherentes o bien párrafos copiados de diferentes textos que evidencias la calidad del autor o trabajo. A cambio de esto se hace necesario buscar el uso de términos pertinentes, los que se pueden inferir del problema resuelto, como citar adecuadamente las fuentes consultadas. Es costumbre en la redacción de un informe de investigación citar las diferentes fuentes de información consultadas. de las siguientes maneras:

a) Si se copia textualmente, se entrecomilla el texto al inicio y al final y entre paréntesis se escribe un número, que sigue un orden progresivo de acuerdo a las fuentes consultadas. Estos números en la parte de la bibliografía deben corresponder a los autores consultados. Por ejemplo: "Estequiometría es el estudio de las relaciones entre moles y masa en reacciones químicas"(1) "Los cálculos que involucran estas relaciones de masa se llaman cálculos químicos"(2)

b) Cuando se lee algún texto y de él se extrae lo más importante, únicamente se escribe la información citando al autor y entre paréntesis el año. Por ejemplo.

  • Dickson (1983), hace ‚énfasis en el empleo de los llamados factores de conversión, a fin de facilitar los cálculos químicos.

  • De acuerdo a Ramette (1983), la estequiometría perfecta solo se logra cuando en el laboratorio reaccionan exacta mente las sustancias A y B en la proporción a/b.

  • Las leyes que rigen las relaciones estequiométricas son llamadas leyes ponderales y son base de los cálculos estequiométricos (Gil y Velásquez, 1985)

Finalmente, en la introducci6n del informe no se deben incluir las propiedades físicas, químicas y tóxicas de las sustancias empleadas.

APARATOS EXPERIMENTALES Y MÉTODO

En este rubro se debe suministrar suficiente información sobre los aparatos, especificando sus detalles técnicos. En caso de emplear material novedoso y que de él dependa el trabajo de la investigación, se describirá sucintamente. Finalmente se narra ordenada y prolijamente la parte metodológica efectuada sin incurrir en "recetas" o numerar la secuencia seguida. Si las pruebas se realizan de acuerdo con procedimientos estandarizados (ASME, STM, etc.), entonces pueden omitirse los procedimientos , sin detallarlos. Toda la redacción deberá escribirse en pretérito y sin mezclar resultados y conclusiones.

RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

En esta sección, el autor, debe hacer lo posible por resumir los resultados de la investigación, con la mayor nitidez y sencillez posible. Para ello será necesario determinar la importancia de los datos, tanto individual como colectivamente, esto indudablemente ayuda a extraer los resultados que son esenciales para el trabajo.

La mayor parte de los informes de ingeniería incluyen los resultados a través de gráficas, una gráfica simple de información primaria, una distribución estadística de la información experimental, una correlación de la información y, tal ves, una comparación de la información experimental con las predicciones analíticas, o de simbolismos matemáticos (ecuaciones o relaciones), tanto como sea posible para ahorrar palabras en el informe.

Finalmente, cuando la investigación lo requiera se incluirá en este apartado como resultado, el producto de un calculo basado en un dato experimental.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Interpretar los resultados de una investigación, significa examinar con mucho cuidado una cuestión, un dato, un hecho que evidentemente es proporcionado empíricamente y tiene .que ser revisado a la luz de los conocimientos teóricos y el trabajo de otros investigadores en la misma área. El examinar significa analizar y estudiar, los datos experimentales, por lo tanto, la interpretación de los resultados implica un análisis minucioso a través del cual el autor explicará el por quéde lo que obtuvo en los resultados, pero sin fantasías que contradigan las teorías existentes. También se mencionan las desviaciones y discrepancias entre los resultados y los encontrados en la literatura científica. Además se explicaran las posibles causas que provocaron tales situaciones y que derivarán en (nuevas hipótesis para comprobar la investigación). Así mismo, es importante señalar tanto los errores como las fuentes de los mismos que potencialmente pudieron alterar los resultados y que pueden sugerir nuevos problemas. Por último, es indispensable señalar que en esta sección, se presentan juntos las bases, y la presentación teórica con los resultados de la investigación experimental a fin de conducir a las conclusiones.

BIBLIOGRAFÍA

Sea cual fuere el estilo de redacción en el informe, la cita bibliográfica deber  escribirse completa y correctamente. El número y tipos de referencias citadas muchas veces da un buen indicio de la calidad del trabajo. A continuación se indica:

El FORMATO PARA REDACTAR LA BIBLIOGRAFÍA:

LIBROS:

  • Autor (es), "Titulo", Edición (si es la 1a. No se indica), Volumen (si es más de uno) Editorial, Lugar, Págs. Año.

    Autor se escribe:

  1. Para libros en inglés: Apellido paterno completo, Iniciales del nombre y apellido materno.

  2. Para libros en español: Apellido paterno y materno completos, inicial del nombre

Ejemplo:

  • S. H. Maron and C. F. Prutton .; "Fundamentos de Fisicoquímica", 4a., Ed. Limusa Wiley, México, D.F., 301-3, 1973.


MANUALES:

  • Nombre del Manual", Edición, Editor en Jefe o autor, Editorial, Lugar, Pág. Año.

Ejemplo:

  • "The Merck Index",8a. Stecher, P..G., Merck Co., Inc., Rahway, NJ., USA., 198, 1968.


REVISTAS:

  • Autor (es), Abreviatura internacional de la revista, Vol., Pág. Inicial y Final, (Año).

Ejemplo:

  • R. Bonneau ,J. Am. Chem. Soc., 102. 38l6,(1980).


ENCICLOPEDIA:

  • "Nombre de la enciclopedia", Titulo de lo buscado, Edición, Editorial, Lugar, Vol. Págs. Año.

Ejemplo:

  • "Enciclopedia temática CIESA". Combustibles líquidos, Compañía Internacional Editora, S.A., Barcelona España, 10, 182, 1973.


TESIS:

  • Autor (es), "Titulo de la Tesis" de Licenciatura, Maestría o Doctorado (según sea el caso), Universidad, Lugar, Pág.  Año.

Ejemplo:

  • A.V. Luna; Ácidos Grasos y Esteroides en Raíz Solandra Nítida, Lic. en Q.F.B., U.N.A.M., Facultad de Química, México. D.F., 14, 1979.


 

 

Bibliografía sugerida:

 

 
  1. Jack P. Holman, W.J. Gajda, Jr., Métodos Experimentales para Ingenieros, 4ª. Edición, McGraw – Hill, Tokio, 1990, PP559.

  2. Manual de Laboratorio de Ciencia Básica II, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, México, 1994.

 

 

  1. Redacción de informes http://iteso.mx/mecanica2/redaccion_informes.htm

Web Bibliografía sugerida:

 

Mapa del Sitio

.
Basic Science applied to Chemical Engineering
Diseño del Sitio Web: Ing. Mario Barroso Moreno,  e-mail:  mariobm@unam.mx    
Última modificación: 17 de Diciembre de 2014