CIENCIA    BÁSICA

EXPERIMENTAL    PARA

ESTUDIANTES    DE

INGENIERÍA    QUÍMICA

 

Principal Método científico Mapa curricular Cómo investigar Cómo informar Bitácora Índice
 

 

 

  Bitácora de Laboratorio

 

 

     La importancia de la bitácora de Laboratorio radica en las funciones precisas de la misma, las cuales son registrar lo que se hizo y lo que se observó en el experimento. El principal fallo incluso de científicos experimentados es que sus bitácoras no son comprensibles. Aunque parezca increíble, después de algunos años el propio autor de una anotación puede no entender bien sus apuntes. De ordinario el problema no es de legibilidad, sino más bien de registros mal clasificados y descripciones incompletas. Por lo anterior; es importante habituarse a escribir frases completas, lo que resulta una excelente manera de evitar descripciones incompletas.

Los estudiantes que se inician a menudo olvidan escribir; descripciones completas, objetivo, los procedimientos, resultados y las conclusiones, de un experimento que formalmente presentan. Una manera excelente de disponerse a realizar un experimento consiste en preparar la bitácora para recibir datos numéricos antes de iniciar el trabajo del laboratorio.

La medida de una "verdad" científica es el grado en que diferentes personas pueden reproducir un experimento. A veces dos científicos en diferentes laboratorios no pueden reproducir el trabajo realizado por uno y otro y ninguno de los dos tiene apuntes lo suficientemente completos para comprender por qué no lo logran. Los pormenores que parecían insignificantes el día del experimento pueden resultar de gran importancia algunos meses o años más tarde. Una buena bitácora de laboratorio debe especificar todo lo que se haya realizado, y permitir que la misma persona o cualquier otra reproduzca el experimento en forma estrictamente idéntica en cualquier fecha posterior a la de su realización.

Una buena bitácora, permite que tiempo después de haber realizado un experimento y olvidado los detalles, uno pueda confiar en sus apuntes para expresar lo que ocurrió, en virtud de que este debe incluir todas las observaciones realizadas (quizá una observación proporcione la clave para interpretar un experimento). También es  posible que durante un experimento no se entiendan las observaciones realizadas, aunque posteriormente nuevos conocimientos pueden permitir interpretarlas.

Es recomendable escribir una ecuación química balanceada para cada una de las reacciones que se usen. Eso ayuda a entender lo que se hace, y puede poner en evidencia lo que no se entendió.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

   La bitácora de laboratorio debe:

 

1. Especificar lo que se hizo en el experimento.

2. Detallar lo que se observó en el experimento.

3. Ser comprensible para cualquier persona.

    

     Es probable que alguno de nuestros estudiantes llegue a realizar algún  descubrimiento importante en el futuro e intente patentarlo. La bitácora de Laboratorio es el registro legal de todo descubrimiento. Para ese fin, todas las páginas de dicho cuaderno deben estar firmadas y fechadas. Además; todas las anotaciones potencialmente importantes deben estar firmadas y fechadas por una segunda Persona. 

 

Mapa del Sitio

.
Basic Science applied to Chemical Engineering
Diseño del Sitio Web: Ing. Mario Barroso Moreno,  e-mail:  mariobm@unam.mx    
Última modificación:  17 de Noviembre de 2014