CIENCIA    BÁSICA

EXPERIMENTAL    PARA

ESTUDIANTES    DE

INGENIERÍA    QUÍMICA

.

Principal Mapa curricular Cómo investigar Cómo informar Técnicas básicas Bitácora Índice

.

Arriba Primera sesión Segunda sesión Tercera sesión Material para...

.

 

 
 

.

.

.

 

 


.

Plan de clase de las primeras sesiones del

 Laboratorio de Ciencia Básica 1er. Curso

.

Estrategias  de  enseñanza  y  aprendizaje

.

Resumen.

En este plan de clase, se describe y analiza la metodología de enseñanza para el laboratorio de Ciencia Básica I y se plantean los momentos didácticos de las primeras sesiones del semestre.

 


 

 

 

I.- Descripción y análisis de la metodología de enseñanza empleada en mi práctica docente

 

Metodología de Enseñanza

El laboratorio de Ciencia Básica I (LCB I), permite iniciar la etapa de aprendizaje de los principios de los métodos de laboratorio propios de: la química inorgánica, física y fisicoquímica así como con el carácter formativo de la etapa teórico-práctica de un laboratorio que sirve de plataforma para abordar problemas teórico-prácticos del LCB II y de la química orgánica del LCB III, por lo que resulta conveniente mencionar que la columna vertebral de este laboratorio es el Método Científico Experimental, planteándose la continuación del aprendizaje a través de los métodos mayéutico y heurístico. Entendido el primero como el método de la filosofía Socrática de inducción al conocimiento mediante el interrogatorio al interlocutor, siendo éste el propio alumno. El segundo (heurístico), comprendido como el método que pone al estudiante en la posición de un investigador en busca de una respuesta, es decir, redescubrir por si mismo, dentro de lo posible y hasta donde el experimento lo permita, los conceptos, leyes, etc., en lugar de partir de ellos.

Sistema de Enseñanza Modular

 

El sistema de enseñanza en el laboratorio de Ciencia Básica es de tipo modular, considera primordialmente el desempeño de actividades profesionales con la información necesaria para cumplirlas. Es por ello que en este sistema de enseñanza se orienta a que el alumno aprenda preferentemente por "motu propio" y no a que el profesor "le enseñe", esto es, el papel del profesor se torna en asesor del estudiante y no en expositor de temas para que el alumno pacientemente lo escuche

Para lograr lo anterior en esta forma de la enseñanza, se trabaja con módulos, éste es la unidad de enseñanza, cuyos objetivos de aprendizaje giran alrededor de un Tema concreto.

Las actividades del modulo tienden a la capacitación profesional del alumno y consta de varias unidades didácticas que proporcionan al estudiante la información pertinente para lograr lo que se propone.

En el sistema modular, la enseñanza está  centrada en la propia actividad que el alumno desarrolle, lo cual implica que el profesor trabajará  al  amparo de la enseñanza activa.

 

Enseñanza Activa

 

El sistema de enseñanza activa tiene su esencia en la actividad cognoscitiva, psicomotora y afectiva que posee potencialmente un estudiante y que para desarrollarla basta planear una serie de actividades equilibradas, guiadas, supervisadas y asesoradas por el profesor, para que el estudiante logre un desarrollo integral Es por ello que en esta clase de enseñanza la actitud pasiva del estudiante se vuelve dinámica, desarrollando paralelamente actitudes positivas hacia el estudio, la búsqueda de la información, la critica y autocrítica y el espíritu de colaboración, la toma de decisiones y el enfrentamiento a situaciones nuevas. Con todo lo anterior, el estudiante debe ganar confianza en si mismo y está en posibilidad de resolver por si mismo las situaciones que se le presenten en el transcurso de su aprendizaje.

 

Descripción y justificación de las estrategias y técnicas seleccionadas

 

·         Organizador previo: Es un documento de carácter introductorio que presenta conceptos y proposiciones de mayor o igual nivel de generalidad, inclusividad y abstracción que el material por aprender. Ejemplo; Se requiere que el alumno tenga una introducción al concepto del calor como un concepto propio de la transferencia de energía, entonces es importante definir que existen ciertos mecanismos de la transferencia del mismo, para que en torno de tales conceptos elabore un anteproyecto experimental, y siguiendo las etapas del Método Científico Experimental.

·         Lectura dirigida: Esta es una actividad que permite centrar la temática de la clase en torno de un texto o un autor particular, esta estrategia se llevará a cabo para que el alumno participe en la clase con un conocimiento específico particular. Ejemplo: acerca del significado del calor de reacción, calor de formación, calor de combustión, calor de disolución y calor de vaporización, las características, sus finalidades y de las diferencias entre ellos, así como de la importancia y sus utilidades.

·         Preguntas intercaladas: Constatar si los alumnos comprendieron el tema, estas estarán constituidas por una serie de pre-preguntas de acuerdo a los conceptos anteriormente presentados.

·        Resumen: Sintetizar la información en torno al tema en cuestión

 

II.- Elaboración del plan de clase de las primeras sesiones del programa de estudios.

 

Introducción / Presentación.

 

En virtud de que en el laboratorio de Ciencia Básica se realizan algunas técnicas de química inorgánica, lo que en Ingeniería Química corresponde a los procesos y operaciones unitarias (operaciones y procesos unitarios a nivel laboratorio), por ejemplo, se realizan reacciones químicas, filtraciones, cristalizaciones, separaciones por cromatografía, etc. Por lo tanto se adecua el programa de estudios de laboratorio de Ciencia Básica I, con un enfoque propio de la ingeniería química (manejo de las operaciones y procesos unitarios a nivel informativo).

 

 

 

Mapa del Sitio

.
Basic Science applied to Chemical Engineering
Diseño del Sitio Web:  Ing. Mario Barroso Moreno, e-mail:  mariobm@unam.mx        
Última modificación al Sitio Web:  16 de Febrero de 2014