.

Principal Mapa curricular Cómo investigar Cómo informar Técnicas básicas Bitácora Índice

.

Arriba

.

 

 

Tipos de Evaluación


Resumen.

En este documento, se describe y  plantea una propuesta de evaluación con un enfoque o “evaluación alternativa”, la cual tiene sus fundamentos en la psicología cognoscitiva, permitiendo una visión holística tanto en el aprendizaje como en la evaluación, lo que consideramos más apropiado para el laboratorio de ciencia básica para estudiantes de ingeniería química.

Evaluación

Se considera a la evaluación no como un fin en si mismo, sino como un proceso que facilita la toma de decisiones (Aschbaher y Winters, 1982). La evaluación proporcionará información acerca de cómo lo estamos haciendo  y cómo podemos mejorarlo. Con ello se retroalimenta significativamente el proceso de evaluación para mejorar el proceso de aprendizaje del alumno, las prácticas de enseñanza y las opciones educativas.

Se propone que la evaluación sea diagnóstica, formativa y sumativa.

 
 

Evaluación Diagnóstica

Pretende identificar el nivel de preparación que tienen los alumnos antes de iniciar un curso como resultado de aprendizajes anteriores. Esta  se realiza entes de iniciar el proceso de aprendizaje para verificar si los alumnos están preparados para realizar los siguientes estudios.   

 

Criterios Puntaje
1

Conocimiento

del

Método Experimental

100
 
 

Evaluación Formativa

Se realiza durante el proceso de formación del estudiante (Scriben, 1972), es decir, durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, buscando localizar las deficiencias o errores del estudiante, para corregirlas de inmediato y aumentar las posibilidades de aprendizaje.

 La evaluación formativa emplea diferentes instrumentos para evaluar, por ejemplo el clásico examen (oral, escrito), entrevistas, interrogatorios orales, escalas estimativas, observaciones, etc.

La evaluación formativa abarca un periodo relativamente breve y de un tema específico, por ejemplo una unidad o sus experimentos. También evalúa habilidades específicas y destrezas manuales. En el caso de un experimento se puede evaluar la capacidad de un alumno para diseñarlo, obtener resultados, el manejo de instrumentos, la precisión de sus medidas, sus observaciones, etc.

Por la naturaleza de la evaluación, no se deben asignar calificaciones numéricas. En su lugar se indicarán las deficiencias y se propondrán las medidas remediales. Por ejemplo repetir el experimento, repetir las mediciones o cálculos, o también sugerir ejercicios o bibliografía específica para reforzar y mejorar aquellas áreas en donde se observen fallas o deficiencias.

Por las características del laboratorio se propone de acuerdo a la tabla siguiente, una evaluación del desempeño, la cual involucra actividades en las que los alumnos construyen respuestas, crean productos o llevan a cabo experiencias (demostraciones o experimentos) para evidenciar sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Tabla

 "Lista de evaluación con criterios"

 

  Criterios Puntaje posible
1 Identificación del problema o área del conocimiento 2

2

Delimitación del problema

4

 3

Investigación más allá del área de las actividades del salón de clases

(Investigación bibliográfica, de acuerdo a la sección  "Cómo elaborar un Proyecto de Investigación")

 14

4

Detalles de apoyo a la investigación

(Bibliografía, de acuerdo a la sección "Cómo Elaborar un Informe de Investigación")

4

5

Marco Teórico

10

6

Hipótesis

7

7

Modelo

(Modelo Matemático, definición de variables)

4

8

Verificación de la hipótesis

(Experimentación)

10

9

Análisis de resultados

6

10

Discusión de resultados

7

11

Conclusiones

7

12

Informe

(Organización del informe de acuerdo a la sección "Cómo Elaborar un Informe de Investigación")

 14

13

Presentación del informe

(Calidad)

7

14

Puntualidad en la fecha de entrega

4

 

 
 

 

Evaluación Sumativa

Es la que se realiza al final de un proceso para aquilatar sus resultados. Su finalidad es constatar si se lograron los objetivos del curso. Por lo tanto la evaluación sumativa tiene lugar después del proceso de aprendizaje de los alumnos. En este caso, si se emite una calificación. La Evaluación sumativa conduce a  la acreditación del curso o la certificación del mismo.

 La evaluación se realizará empleando los instrumentos siguientes:

60 %.25 %15 %

El examen parcial (oral o escrito) completa el ciclo de la evaluación, en él se examinan el contenido teórico, el contenido experimental y los conocimientos que se pueden derivar de los experimentos. La acreditación de cada unidad se realizará sumando las dos calificaciones de la evaluación (lista de evaluación con criterios y examen parcial), siempre y cuando estas sean aprobatorias.

 Además se dispone de dos exámenes finales ordinarios que se realizarán al terminar todo el trabajo experimental. La acreditación del curso se realizará promediando las calificaciones de las unidades,  siempre y cuando éstas sean aprobatorias. Si alguna de ellas no es aprobatoria, se asentará  en el acta 5 (cinco)

 

 
     

Mapa del Sitio

.
Basic Science applied to Chemical Engineering
Diseño del Sitio Web:  Ing. Mario Barroso Moreno, e-mail:  mariobm@unam.mx        
Última modificación al Sitio Web: 04 de Diciembre de 2018