.

Principal Mapa curricular Cómo investigar Cómo informar Técnicas básicas Bitácora Índice

.

Arriba

.

 

 

Metodología de la Enseñanza

Modular


 
   

      El sistema de enseñanza modular considera primordialmente el desempeño de actividades profesionales con la información necesaria para cumplirlas.  Es por ello que en este sistema de enseñanza se orienta a que el alumno aprenda preferentemente por “motu propio” y no a que el profesor “le enseñe”, esto es, el papel del profesor se torna en asesorar al estudiante y no en exponer temas para que el alumno pacientemente lo escuche.

 

Para lograr lo anterior en esta forma de la enseñanza, se trabaja con módulos y un módulo es la unidad de enseñanza, cuyos objetivos de aprendizaje giran alrededor de un problema concreto, en el se estipulan las actividades que el alumno realizará, el marco teórico que debe dominar, los criterios de evaluación y el tiempo aproximado de duración. Las actividades del módulo tienden a la capacitación profesional del alumno y consta de varias unidades didácticas (proyectos de investigación) que proporcionan al estudiante la información pertinente para lograr lo que se propone.

 

Se fomentará que el alumno adquiera una actitud científica que le permita desarrollar este sistema, a partir del desarrollo de proyectos y para ello será necesario que se rija por una observación objetiva, por la descripción clara de los fenómenos estudiados y el análisis juicioso y objetivo de todo el trabajo realizado. Por lo tanto, será necesario entender perfectamente bien, el papel que juega tanto el profesor como el alumno.

 

El profesor asesorará y evaluará al estudiante, considerando el aspecto teórico y práctico de cada unidad. Por asesorar se entiende el ayudar a disipar las dudas que le surjan al alumno en el orden teórico y  práctico y por evaluar  indagar el logro de los objetivos.

 

Así mismo se reforzarán las actitudes y valores del alumno para trabajar en el laboratorio con un cierto perfil que le facilite el desarrollo de las actividades dentro del mismo, entre ellas, se considera que el alumno se comprometa consigo mismo a estudiar la unidad basándose en los objetivos de la misma, lo cual implica que el profesor trabajará al amparo de la enseñanza activa

 

Mapa del Sitio

.
Basic Science applied to Chemical Engineering
Diseño del Sitio Web:  Ing. Mario Barroso Moreno, e-mail:  mariobm@unam.mx        
Última modificación al Sitio Web: 04 de Diciembre de 2018